viernes, noviembre 24, 2006

25 de Noviembre

Posted by Picasa

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Nosotros, estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, miembros del colectivo DD.HH.UP. Derechos Humanos – Universidad de Panamá, nos manifestamos ante la conmemoración a nivel mundial y en nuestro país, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en consideración a los altos niveles de violencia de que es víctima el género femenino.

La violencia de género es aquélla que involucra a hombres y mujeres, en la cual la mujer es usualmente la víctima, y que se deriva de una desigualdad de poder entre ambos.

En materia de violencia doméstica, sólo en América Latina un promedio del 70% de las mujeres ha sido objeto de abuso físico, emocional o sexual por parte de su compañero o de un familiar.

La Ley No 38 de 2001 que penaliza este comportamiento, define la violencia doméstica como el "patrón de conducta en el cual se emplea la fuerza física o la violencia sexual o sicológica, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su cónyuge, excónyuge, familiares o parientes con quien cohabita o haya cohabitado, viva o haya vivido bajo el mismo techo o sostenga o haya sostenido una relación legalmente reconocida, o con quien sostiene una relación consensual, o con una persona con quien se haya procreado un hijo o hija, como mínimo, para causarle daño físico a su persona o a la persona de otro o para causarle daño emocional".

Por su parte, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belem Do Pará, aprobada por nuestro país a través de la Ley No 12 de 20 de abril de 1995 establece claramente que: "Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado"; y obliga al Estado a adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.
Comúnmente se da el Ciclo de la Violencia, en el cual los maltratadores de hoy fueron objeto de maltratos en su niñez y en donde se distingue una etapa de acumulación de tensiones caracterizada por abuso psicológico, otra etapa de descarga o abuso físico y una tercera etapa de "reconciliación", volviendo a repetirse el ciclo inicial indefinidamente en las relaciones de parejas que padecen esta situación.
En esta fecha resulta importante que hombres y mujeres reflexionemos sobre esta problemática y defendamos la idea de que el abuso doméstico y la agresión sexual\n son inaceptables, examinemos nuestros comportamientos con nuestras parejas de manera de promover relaciones igualitarias y de respeto mutuo y aboguemos para que la violencia doméstica sea tipificada como un delito grave en el nuevo Código Penal, de forma que los culpables no queden en la impunidad y haya reparación a las víctimas.
Siempre hacia adelante, el ser humano primero.

Cristel De León
Ramón Benjamín
Vania Archibold
Eduardo Lamphrey
Joao Quiróz
Octavio Vargas

Ciudad de Panamá, 24 de Noviembre de 2006

No hay comentarios.: