viernes, octubre 06, 2006

Carta al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá

Panamá, viernes 6 de octubre del 2006.

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad de Panamá
Prof. Jacinto Espinosa

E. S. D.

Ante todo un cordial saludo deseándole éxitos en sus labores.

Somos miembros del grupo Derechos Humanos – Universidad de Panamá, colectivo académico, dedicado al estudio de los derechos humanos en general, rama del derecho de muchísima importancia en las postrimerías del siglo XX y en los albores del siglo XXI, pero que por las connotaciones políticas, sociales y económicas en que se encuentra el mundo y nuestro Panamá actual se le resta mucha importancia y no se da una debida enseñanza de ellos y por ende no se le da el realce merecido, lo que solo propicia la violación de estos.

Se dice que es utópico mirar todo desde la óptica de los Derechos Humanos y las garantías fundamentales, se le acusa de ser un Derecho que no tiene una jurisdicción coactiva, se le sataniza por no tener una legislación común y como es fiel amigo del Derecho Internacional Público (que es más criticado aun), gran parte de los juristas clásicos lo menosprecian y hasta llegan a negar su existencia. Ni siquiera en nuestra Facultad se da la enseñanza debida de los Derechos Humanos. Se da un solo semestre de la materia, periodo en el cual el estudiante no logra desarrollar un conocimiento integro de la misma.

Viendo la problemática de los Derechos Humanos de frente, hemos decidido constituir un grupo de jóvenes estudiantes vanguardistas, visionarios y trabajadores, y como a todo visionario le gustan las pruebas difíciles, hemos decidido promover el desarrollo de esta asignatura tan fascinante, es un reto difícil pero no imposible, y por ello le pedimos su apoyo a este colectivo académico en formación que a base de esfuerzo propio se levanta, en un panorama muchas veces desconocido por la población mundial en el que Panamá no es la excepción.

Respetado Señor Decano, nosotros nos hemos tomado la atribución de hacer un inventario de ideas y sugerencias, que no sólo son metas grupales sino un pequeño programa para el crecimiento académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá:

1- Realzar la asignatura de Derechos Humanos, dedicando más horas crédito a su desarrollo académico.
2- Que sean establecidos en los programas de estudio la enseñanza de los procedimientos de Derechos Humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos), ya que tenemos el orgullo de decir que varios compañeros de nuestra facultad van a concursos internacionales, sin embargo no tienen una enseñanza magistral, sino que tienen que documentarse por sus propios medios, y más allá de los concursos, la jurisprudencia de estos tribunales internacionales nos demuestran que el abogado panameño no tiene un conocimiento adecuado en cuanto a estos procedimientos se refiere.
3- En cuanto a los concursos internacionales así como el estudiante tiene que aprender bajo sus propios medios, debe crear los recursos para viajar a otros países, esto no tiene razón de ser, ya que el estudiante no puede concentrase con la idea de no tener dinero ni para el viaje, la estadía, o la comida en el tiempo del concurso.
4- Facilitar e incentivar al estudiantado la publicación de obras, y ésto no sólo en cuanto a Derechos Humanos se refiere. En otros tiempos la Facultad de Derecho era un caldero de ideas impresas; la forma más completa de transmitir el conocimiento es mediante la palabra escrita. Igualmente, difundir la enseñanza de la redacción de una manera exhaustiva, que junto a la expresión oral es la columna vertebral de nuestra carrera.
5- Apoyar actividades como las que nuestro grupo está dispuesto a realizar que le dan esa importancia merecida a los Derechos Humanos.
6- Establecer convenios con Universidades foráneas, organismos internacionales como la ONU, la UNICEF, la OEA. En una visita reciente a la UNICEF, nos percatamos que jóvenes de otras facultades de la Universidad de Panamá (Comunicación Social) y de otras Universidades (Ganexa), han firmado convenios de práctica laboral, ayuda, organización de actividades, etc., esta es una iniciativa clave para el desarrollo intelectual y empírico de los estudiantes de la Facultad.

Le pedimos que por favor nos apoye para hacer que estos sueños de darle el sitial de honor que se merecen los Derechos Humanos se vuelvan una realidad, para que seamos pioneros en la enseñanza, de una rama del Derecho que para muchos es difusa y para muchos otros más es desconocida por lo menos en nuestro país.

Se despiden de usted y agradeciéndole la atención prestada,

Miembros de Derechos Humanos - Universidad de Panamá

No hay comentarios.: