jueves, octubre 26, 2006

Derecho a la Vida

En recuerdo de los muertos por medicinas envenenadas de la Caja de Seguro Social y el incendio de la unidad de transporte colectivo en La Cresta. En solidaridad con sus familiares.
Posted by Picasa

La vida es el primer derecho de todo ser humano, requiriendo mínimos que aseguren que este derecho no se transforme en un cotidiano esfuerzo por la simple supervivencia, pues si bien es cierto que poco hacemos sin el primer aliento; ¿qué somos, aún vivos, sin libertad, sin justicia, sin dignidad?

Los últimos acontecimientos en nuestro país, 32 muertos por envenenamiento con medicinas de la CSS y 18 muertos calcinados en un bus de servicio colectivo, reflejan el grado de corrupción, negligencia e incapacidad que cubre a nuestras autoridades y las instituciones que administran, y junto al abstencionismo en la consulta popular del 22 de octubre, no dejan de reflejar la irresponsabilidad con que los ciudadanos elegimos políticas y gobernantes. Reflejan una existencia limitada, insegura, sin justicia ni garantías, sin dignidad.

Todas las muertes han ocurrido en circunstancias perfectamente evitables, si los encargados de gestionar y fiscalizar nuestros servicios públicos ejercieran eficientemente sus puestos, y no siguieran con el tradicional clientelismo y padrinazgo permisivo e indolente.

Lo único accidental en estos hechos, es nacer entre las clases humildes y en mala hora verse obligado a usar los servicios de salud y transporte público.

Tras enormes cantidades de dinero gastadas en propaganda y referéndum, tras reformas fiscales y de la seguridad social que “salvaban” los recursos estatales, vemos como estos ahorros y nuevos ingresos se diluyen de diversas formas en manos de los mismos de siempre, los que han escrito nuestra historia oficial desde el poder, amparados a nivel interno por nuestra calma, silencio y conformismo cómplice. Las prioridades de nuestras autoridades no pueden ser más claras, el que tenga ojos para ver, que vea.

Una comunidad responsable de ciudadanos ya se hubiera movilizado para exigir responsabilidades al más alto nivel, y no sólo medidas de última hora, espectáculos mediáticos, discursos demagógicos y chivos expiatorios entre los rangos inferiores. Un gobierno decente no hubiera esperado presión popular para ejercer los correctivos necesarios. Pero no somos lo uno, ni tenemos lo otro, y ningún pueblo obtiene más de lo que merece y lucha.

¿Cuál es el precio a pagar? 50 vidas, por ahora, madres, niños muertos, trabajadores, estudiantes; familias humildes afectadas, y una sociedad cada vez más vulnerable física y psicológicamente por la indolencia e irresponsabilidad propia y de quienes tienen la obligación de asegurar nuestra vida, honra y bienes como asociados de este Estado.

No podemos seguir de brazos cruzados, callados, frente a este cobarde genocidio disfrazado de accidentes, mientras caen como moscas nuestros semejantes. No podemos seguir en la apatía ciudadana, simplemente contando muertos y esperando el nombre del siguiente, sin exigir a nuestras “autoridades” que den la cara al sol y asuman todas las responsabilidades que tienen, y al sistema de justicia: que investigue y sancione.

Conciencia, organización, objetividad en el análisis, constancia y unidad son herramientas que nadie puede arrebatarnos, es tiempo de despertar.

Si queremos situaciones diferentes, tenemos todos que hacer la diferencia. El ser humano primero.


Cristel De León
Vania Archibold
Octavio Vargas
Joao Quiróz Govea
Eduardo Lamphrey
Ramón H. Benjamín M.


Ciudad de Panamá, 30 de octubre de 2006

martes, octubre 17, 2006

¡gracias a todos!



¡¡ 23,542,614 personas se LEVANTARON en 11,646 eventos alrededor del mundo !!


¡y nosotros, todos, estuvimos ahí!

puedes observar las imágenes en http://www.cinu.org.mx/levantate/fotogaleria.htm


miércoles, octubre 11, 2006

¡Levántate contra la Pobreza!

Nuestro movimiento participa en el Llamado Global para la Acción contra la Pobreza, este lunes 16 de octubre en el patio central de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá.
Agradecemos todas las muestras de solidaridad recibidas hasta el momento y esperamos contar con la asistencia de todos, para decir a nuestros gobernantes y a toda la comunidad:
¡No hay excusas para la pobreza!

lunes, octubre 09, 2006

Colaboración del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, desde Colombia

Gracias a la autorizacion recibida por parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y sus colaboradores, podemos informarles directamente sobre la situación de los derechos humanos en la hermana Colombia. Las primeras entradas las tenemos en http://ddhhup7.blogspot.com,
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo es una Organización No Gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.
Así mismo, defiende y promueve el respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos, desarrollo y paz con justicia social.

El colectivo de Abogados se encuentra afiliado a la organización Mundial contra la Tortura - OMCT- (1991), la Federeación Internacional de Derechos Humanos - FIDH _ (1994) y actualmente se encuentra registrada ante la Organización de Estados Américanos (OEA).

La Corporación ha recibido de la comunidad internacional varias distinciones, como expresión de solidaridad por la grave situación de derechos humanos en Colombia, apoyo a las víctimas, familiares y organizaciones, y como un reconocimiento a la labor de los y las defensoras de derechos humanos, entre ellos el premio de derechos humanos de la República Francesa (1996), Premio de la ciudad de Weimar (1996), Premio Martín Ennals (2003) entregado a su entonces presidente Alirio Uribe Muñoz.

viernes, octubre 06, 2006

Carta al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá

Panamá, viernes 6 de octubre del 2006.

Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad de Panamá
Prof. Jacinto Espinosa

E. S. D.

Ante todo un cordial saludo deseándole éxitos en sus labores.

Somos miembros del grupo Derechos Humanos – Universidad de Panamá, colectivo académico, dedicado al estudio de los derechos humanos en general, rama del derecho de muchísima importancia en las postrimerías del siglo XX y en los albores del siglo XXI, pero que por las connotaciones políticas, sociales y económicas en que se encuentra el mundo y nuestro Panamá actual se le resta mucha importancia y no se da una debida enseñanza de ellos y por ende no se le da el realce merecido, lo que solo propicia la violación de estos.

Se dice que es utópico mirar todo desde la óptica de los Derechos Humanos y las garantías fundamentales, se le acusa de ser un Derecho que no tiene una jurisdicción coactiva, se le sataniza por no tener una legislación común y como es fiel amigo del Derecho Internacional Público (que es más criticado aun), gran parte de los juristas clásicos lo menosprecian y hasta llegan a negar su existencia. Ni siquiera en nuestra Facultad se da la enseñanza debida de los Derechos Humanos. Se da un solo semestre de la materia, periodo en el cual el estudiante no logra desarrollar un conocimiento integro de la misma.

Viendo la problemática de los Derechos Humanos de frente, hemos decidido constituir un grupo de jóvenes estudiantes vanguardistas, visionarios y trabajadores, y como a todo visionario le gustan las pruebas difíciles, hemos decidido promover el desarrollo de esta asignatura tan fascinante, es un reto difícil pero no imposible, y por ello le pedimos su apoyo a este colectivo académico en formación que a base de esfuerzo propio se levanta, en un panorama muchas veces desconocido por la población mundial en el que Panamá no es la excepción.

Respetado Señor Decano, nosotros nos hemos tomado la atribución de hacer un inventario de ideas y sugerencias, que no sólo son metas grupales sino un pequeño programa para el crecimiento académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá:

1- Realzar la asignatura de Derechos Humanos, dedicando más horas crédito a su desarrollo académico.
2- Que sean establecidos en los programas de estudio la enseñanza de los procedimientos de Derechos Humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos), ya que tenemos el orgullo de decir que varios compañeros de nuestra facultad van a concursos internacionales, sin embargo no tienen una enseñanza magistral, sino que tienen que documentarse por sus propios medios, y más allá de los concursos, la jurisprudencia de estos tribunales internacionales nos demuestran que el abogado panameño no tiene un conocimiento adecuado en cuanto a estos procedimientos se refiere.
3- En cuanto a los concursos internacionales así como el estudiante tiene que aprender bajo sus propios medios, debe crear los recursos para viajar a otros países, esto no tiene razón de ser, ya que el estudiante no puede concentrase con la idea de no tener dinero ni para el viaje, la estadía, o la comida en el tiempo del concurso.
4- Facilitar e incentivar al estudiantado la publicación de obras, y ésto no sólo en cuanto a Derechos Humanos se refiere. En otros tiempos la Facultad de Derecho era un caldero de ideas impresas; la forma más completa de transmitir el conocimiento es mediante la palabra escrita. Igualmente, difundir la enseñanza de la redacción de una manera exhaustiva, que junto a la expresión oral es la columna vertebral de nuestra carrera.
5- Apoyar actividades como las que nuestro grupo está dispuesto a realizar que le dan esa importancia merecida a los Derechos Humanos.
6- Establecer convenios con Universidades foráneas, organismos internacionales como la ONU, la UNICEF, la OEA. En una visita reciente a la UNICEF, nos percatamos que jóvenes de otras facultades de la Universidad de Panamá (Comunicación Social) y de otras Universidades (Ganexa), han firmado convenios de práctica laboral, ayuda, organización de actividades, etc., esta es una iniciativa clave para el desarrollo intelectual y empírico de los estudiantes de la Facultad.

Le pedimos que por favor nos apoye para hacer que estos sueños de darle el sitial de honor que se merecen los Derechos Humanos se vuelvan una realidad, para que seamos pioneros en la enseñanza, de una rama del Derecho que para muchos es difusa y para muchos otros más es desconocida por lo menos en nuestro país.

Se despiden de usted y agradeciéndole la atención prestada,

Miembros de Derechos Humanos - Universidad de Panamá

lunes, octubre 02, 2006

Identidad

Somos un colectivo de estudiantes universitarios, abierto a la necesaria participación de todos, nacido en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá pero no limitado a ésta.


Somos individuos conscientes de la responsabilidad que como miembros de la comunidad universitaria, como ciudadanos y en última instancia como seres humanos nos corresponde dentro de los procesos sociales locales y globales; interesados en el desarrollo progresivo y la vigencia efectiva de los derechos humanos como instrumento socio-jurídico-político-académico para el desarrollo integral de los individuos y de los pueblos, quienes en apego a las normas vigentes que regulan la Universidad de Panamá, hemos decidido conformar el colectivo Derechos Humanos – Universidad de Panamá [DD.HH.UP.], formalizando así nuestro compromiso individual y colectivo con nuestros principios y objetivos.

Derechos Humanos - Universidad de Panamá es un movimiento sin fines de lucro, nacida a nivel universitario con proyección social y académica, con personería y patrimonio propio.